miércoles, 26 de octubre de 2011

Semblanza


Lic. Antonio Luís Betancourt Sánchez.

Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, en la cual obtuvo el título de Licenciado en Derecho el 15 de noviembre de 1984, con mención honorífica, quien además cuenta con estudios de Maestría en Derecho Corporativo, con especialidad en Administración y Finanzas, así como especialidades y diplomados en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, Derecho Agrario, Derecho Administrativo y Derecho Fiscal entre otras.

Con experiencia profesional de más de veinte años de egresado, en los cuales se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, en Tribunales Federales, tanto en el Tribunal Superior Agrario, como en los Tribunales Unitarios Agrarios de Distritos, como en Tribunales Colegiados de Circuito, así como en el sector público en dependencias tales como la Procuraduría Fiscal de la Federación como en la Procuraduría Fiscal del Estado de Querétaro, y en el libre ejercicio de su profesión en el sector privado en la Gerencia Jurídica Corporativa de Teléfonos de México, S.A. de C.V., como en su despacho denominado Consultoría Jurídica Especializada y finalmente en la Cátedra Universitaria.

Experiencia laboral en materia agraria: Secretario de Estudio y Cuenta del Magistrado Numerario, Lic. Luís Ángel López Escutia, del Tribunal Superior Agrario, con sede en la ciudad de México D.F, de 1998 a 2000, en donde se distinguió por su capacidad profesional.

Secretario de Acuerdos B, y Secretario de Estudio y Cuenta en Tribunales Unitarios Agrarios Distritos: XIII, XV y XVI, con sede en la ciudad de Guadalajara Jalisco, de 1994 a 1998. En los cuales siempre demostró gran capacidad, responsabilidad y calidad profesional.

Secretario de Estudio y Cuenta, fundador del Tribunal Unitario Agrario del Distrito III con sede en el Estado de Chiapas de 1992 a 1994, en el cual recibió un reconocimiento del entonces Presidente del Tribunal Superior Agrario, Dr. Sergio García Ramírez, por apoyar en la conclusión del rezago recibido de más de 1000 expedientes en un año.
Funciones realizadas: Formulación de proyectos de sentencias en materia agraria, apoyo en audiencias dentro del procedimiento y diversas actuaciones como ejecuciones de sentencias, en apoyo al Magistrado Titular de dicho órgano jurisdiccional. Cabe destacar que en los Tribunales Unitarios, fungió temporalmente como Magistrado encargado del despacho, así como de Secretario de Acuerdos A.

Experiencia laboral en materia de Juicio de Amparo: Secretario de Estudio y Cuenta de los Tribunales Colegiados de Circuito, Segundo y Tercero, en materia Administrativa, del Tercer Circuito con sede en Guadalajara Jalisco; y del Primer Tribunal Colegiado, Mixto del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo Guerrero del año 2000 al 2004.

Experiencia laboral en el sector público en dependencias tales como la Procuraduría Fiscal de la Federación como en la del Estado de Querétaro, en esta última, como Jefe de la Unidad de lo Contencioso Administrativo.

Experiencia laboral en el sector privado en la Gerencia Jurídica Corporativa de Teléfonos de México, S.A. de C.V., como en su despacho denominado Consultoría Jurídica Especializada, en donde de igual forma se ha destacado por su capacidad e integridad en ámbito profesional.

Finalmente cabe mencionar, que en la docencia o área académica a nivel profesional el Lic. Betancourt, cuenta con una amplia experiencia desde 1985 a la fecha, como catedrático en diversas materias del Derecho como: Juicio de Amparo, Derecho Constitucional, Agrario, Administrativo, Fiscal, Mercantil, Laboral y Procesal, en diversas Universidades Públicas como Privadas en donde ha influido de manera positiva en la formación de profesionales comprometidos como él, con una responsabilidad ética, con vocación de servicio y respetuosa del orden público, la paz social y la dignidad humana.